Podemos enunciar con cierta facilidad un puñado de reglas sobre interpretación, podemos anotarlas en un cuaderno, aprenderlas de memoria y recitarlas como una oración. Eso no nos hace saber. A hacer teatro se aprende haciéndolo. El conocimiento lo da el experimentar en uno mismo la validez o no de esas reglas; equivocarse; entrenar la intuición, la atención y la imaginación; desarrollar cuerpo, voz, emoción e intelecto para el reto de subirse a un escenario. Y no hay fórmulas. Por mucho que algunos libros y algunos profetas nos quieran convencer de ello, no las hay. Herramientas sí, y reglas, y gente que se enfrentó antes que nosotros a idénticos problemas y encontró sus propias soluciones; pero fórmulas no. Cada cual tiene que encontrar su propia manera de hacer para ponerse en pie delante de un grupo de gentes y decir y hacer cosas mientras los otros miran.

Por eso, este taller propondrá la realización de ejercicios con los que entender algunos de los mecanismos que rigen la comunicación teatral (desde la acción dramática hasta la composición escénica, pasando por el trabajo físico y vocal del actor). Además, trataremos de componer todo ese material para mostrarlo al público.

A continuación, diez pensamientos/herramientas que uso en mi trabajo:

  1. La creación del lugar desde el que el personaje puede aparecer y desarrollarse.
  2. El personaje y la herida.
  3. Inventar no descubrir.
  4. Los personajes se descubren en relación, no a solas y están en el cuerpo no en la cabeza.
  5. Esa cosa llamado acción (dramática).
  6. Procedimientos (obediencia y desobendiencias): El objetivo/obstáculo el rey de los procedimientos.
  7. Otros procedimientos.
  8. La comedia no existe (para el personaje)
  9. Transparencia (los personajes son más interesantes cuando dicen la verdad)
  10. Lo mejor y lo peor que le pueda pasar al personaje (o el arco dramático).

Resumen: “Encuentra tu marca, mira a tu compañero a los ojos, y di la verdad.” (James Cagney).

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