CLOWN, DE LO RIDÍCULO A LO CÓMICO

Imparte: Antón Valen
Fecha: 17 al 21 de julio
Horario: de 17:00h a 21:00h
Precio: 150€
Inscripciones y más Info en:
escuela@laofendida.com
Teléfonos; 956.072.538 / 687.116.380 / 617.932.381
El PDF con la inscripción puedes descargarlo en el enlace Inscripción Antón Valen

Hay dos tipos de clown: El primero se fundamenta en lo que uno tiene dentro de sí y se proyecta desde el propio individuo. En el segundo, el individuo toma al clown como un personaje. Yo apuesto por el primero, donde la autenticidad y personalidad del individuo son el fundamento de clown, tomando como punto de partida la búsqueda del ridículo de cada uno para incorporarla al carácter del clown. Posteriormente se trabaja diferentes juegos escénicos que ayuden a los alumnos a comprender, cuáles serían sus puntos “clown”, y desde donde puede partir para crear su propio estilo. Herramientas que son descubiertas a través de la reacción de los demás. Puesto que no hay posibilidad de analizar el humor, y este surge de lo espontáneo, trabajar esa espontaneidad, se convierte en un camino en la búsqueda del clown.

Al jugar con la escucha del compañero y el entorno se desbloquean los pequeños clichés físicos a los que sometemos nuestro cuerpo. A través de diferentes juegos grupales se consigue la ruptura con la vergüenza, el miedo, la timidez,… que son fundamentales para iniciarse en los ejercicios del clown. Los alumnos comenzarán a enfrentarse al público. Serán guiados, a través de estas exposiciones, a la búsqueda de su propio ridículo, ayudando a desvelar el clown espontáneo, ese que no se racionaliza, sino que es.

OBJETIVOS

  • Perder el miedo al ridículo. Sustituir el miedo por el placer de hacer el ridículo. (regla fundamental para el clown)

  • Mostrar la espontaneidad, la inocencia, la vulnerabilidad,… y convertirla en juego clownesco.

  • Trabajar el juego escénico de los alumnos hacia el exterior y hacia el público.

  • Explorar, asumir riego, aprender y reír.

  • En la comedia no existe la cuarta pared y menos para el clown, aprender a traspasarla.

  • Fortalecer la complicidad y la escucha con el juego, con el compañero y con el público.

  • Trabajar sobre la estructura de la espontaneidad, no pensar en lo que hay que hacer, sino con lo que te encuentre seguir el juego.

  • Sentir ante de expresar, mirar y ver antes de describir, escuchar y oír antes de responder, etc.

  • Desarrollar la capacidad de improvisar en pleno juego.

  • Saber aplicar y adaptar la técnica de improvisación en cada momento y situación.

CONTENIDOS

  • Trabajo de juegos colectivos e individuales para la desinhibición personal.

  • Juego de la sinceridad.

  • Varios temas como propuesta para la improvisación y desarrollar la creatividad.

  • Trabajo de presencia clownesca en los diferente espacios escénico.

  • El clown y el público.

  • El espacio y sus posibilidades.

  • Trabajo de complicidad con el compañero, con el juego y con el público.

  • Normas teatrales del clown: entrada, salida, pausa, ritmos, complicidad,…

Una idea en “EL CLOWN: DE LO RIDÍCULO A LO CÓMICO por ANTÓN VALEN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.