Este taller está dirigido a todo tipo de personas sea cual fuere su condición, sexo, edad… Un taller para fomentar la imaginación, la desinhibición y la sociabilidad a través del juego, la improvisación, la lectura, la música… El arte es un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración y por ello mejora la calidad de vida de las personas con o sin discapacidad.
De una forma inmediata y amena, el teatro conecta a los participantes con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo.
El arte es un medio para conseguir la integración social y normalización de las personas con distintas capacidades, favoreciendo el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y pensamiento creativo. La creación de hábitos de trabajo y esfuerzo y el educar en el respeto por el arte permiten integrar la variedad de preferencias y modalidades de expresión de cada persona, y conseguir una mayor normalización de la discapacidad a la cotidianeidad.
Específicamente el teatro es un espacio libre para que las personas experimenten. Un lugar para entenderse y comprender el mundo. Facilita la comunicación y la expresión libre de opiniones. Supone un trabajo integral de la persona, poniendo en juego aspectos cognitivos, corporales, emocionales y sensibles. Un espacio que nos habilita como seres completos, complejos, únicos y capaces de crear otras realidades posibles…La creatividad artística es un bien común y en mayor o menor medida, todas las personas son capaces de desarrollarla si encuentran el entorno adecuado.
OBJETIVOS.
1. Estimular la capacidad expresiva y creativa.
2. Desarrollar el aprendizaje de expresiones lingüísticas, corporales, plásticas y rítmico-musicales.
3. Utilizar la expresión teatral como vehículo de crecimiento e integración grupal e individual.
4. Desarrollar la capacidad de expresión-comunicación verbal y no verbal.
5. Fomentar la necesidad de expresión personal y de la comunicación de
las ideas propias, superando posibles barreras.
6. Sentir el propio cuerpo. Desarrollo de las percepciones sensoriales y de las
destrezas motoras. Descubrir que todos podemos expresar desde el cuerpo que tenemos.
7. Tomar conciencia de la propia voz y de sus posibilidades expresivas.
8. Comunicar sensaciones y emociones a través del movimiento.
9. Favorecer el desarrollo de la autonomía y el trabajo en grupo.
10. Fomentar la capacidad de escucha.
10. – Aspectos psicofísicos: coordinación motora, concentración, ritmo, destreza y precisión psicomotriz, atención selectiva…
11. – Aspectos psicosociales: relaciones grupales saludables, actitudes positivas hacia si mismo y los otros, habilidades sociales…
12. – Aspectos emocionales: desinhibición, miedos, expresión de emociones, bloqueos…

4 respuestas a “Teatro Sin Barreras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.